domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre la turba rubia...




No hay día que entre a cualquier foro y se repitan las mismas preguntas...:

- ¿esta tierra sirve? ¿es verdad lo que me dicen en el vivero, que el sustrato universal vale para las carnívoras? ¿la turba negra hará daño a mis plantas?

Bueno para aclarar un poco a aquellos que están empezando, que todos hemos sido novatos alguna vez, escribiré unas cuantas líneas sobre este sustrato. La turba rubia es un producto orgánico formado a lo largo de los años, de forma completamente natural, a partir de acumulaciones vegetales parcialmente descompuestas en condiciones de falta de oxígeno. Es un sustrato prácticamente "inerte", no tiene apenas minerales, justo lo que las plantas carnívoras necesitan, es decir, nada.

Suele haber 2 marcas principales en el mercado, y no es por hacer propaganda, pero son Flower (Turba Rubia) y Compo (Turba Gärtnertorf). Sus características deben ser las siguientes:
  1. ph ácido entre 3 y 5.5 (muy importante)
  2. Nitrógeno orgánico <>
  3. Carbono orgánico 52 %
  4. Sustancia orgánica (al menos un 90 %)
  5. Conductividad eléctrica: <100>
Es el único sustrato que sirve. La turba negra MATA, el sustrato universal MATA, el mantillo MATA...sólamente y en casos de urgencia se podría usar la fibra de coco, que también es muy inerte, para plantar y mientras buscar el sustrato adecuado. El musgo de sphagnum también es válido, pero si no habéis encontado turba rubia dudo que encontréis éste con mayor facilidad...

Ya con este sustrato, las opciones de crear otros son numerosas. Las mezclas con arena de cuarzo, perlita, musgo de sphagnum, etc dependen del tipo de planta y del gusto del cultivador. Eso lo hablaremos otro día. Un saludo a todos

2 comentarios:

contador de visitas