viernes, 2 de abril de 2010

Las semillas. Droseras nórdicas


Este género de Drosera tiene semillas algo más grandes, seguramente es así porque estas plantas crecen en zonas frías y deben aguantar condiciones más duras. Las semillas se producen normalmente en Otoño y cuando la planta "muere"(sólo superficialmente, es el llamado proceso de hibernación) quedan en el sustrato esperando el final de la estación invernal. Es por ello que este tipo de semillas deben estratificarse.


¿Qué es la estratificación? Pues es el proceso que simula las condiciones que sufren estas semillas. Es decir, debemos darle frío y humedad durante varias semanas al menos, como si fuera invierno. Para ello tenemos 2 opciones:

  1. Esparcir las semillas por la superficie del sustrato(turba rubia, que deberá estar humedecida) a continuación esa maceta la introduciremos en una bolsa de plástico o un tupper, y todo bien cerrado al frigorífico, durante al menos 3-4 semanas.
  2. Dentro de una bolsa zip, colocaremos un poquito de turba rubia humedecida con las semillas. Cerraremos la bolsa y otras 3-4 semanas al frigorífico.
Cada cierto tiempo debemos controlar el crecimiento de hongos, por lo que abriremos el recipiente y airearemos para evitar la proliferación de estos. Es posible la utilización de canela como fungicida o de algunos fungicidas, pero recordad que no todos valen para las plantas carnívoras.

Transcurridas las semanas de estratificación, sacaremos la maceta de la bolsa y la situaremos en un lugar cálido e iluminado. No olvidéis que para aumentar la humedad es recomendable colocar un film de cocina en la parte superior de la maceta(pero no la pongáis al sol, ya que las semillas se cocerán). En el caso de la bolsa zip, esparcir el contenido por la superficie de otra maceta que tendremos preparada y repetir el proceso.

Como representantes de este género tenemos a Drosera anglica, drosera arcturi, drosera filiformis, drosera intermedia, drosera linearis, drosera rotundifolia, drosera stenopetala.


1 comentario:

  1. Hola, me gustaría comprar una plantita de la dionaea muscipula para regalarla. Qué me recomiendas? tienes alguna baratita?

    ResponderEliminar

contador de visitas