sábado, 20 de febrero de 2010

El cultivo "in vitro"


Hace más de 2 años tuve la oportunidad de iniciarme en esta práctica, tan delicada como increible por sus resultados. ¿A quién no le gusta ver cómo una planta crece en 4 meses lo que de forma normal lo haría en varios años? Mi experiencia en el laboratorio hizo que en poco tiempo le "cogiera el truquillo" al tema de la esterilización en semillas y esquejes de planta.

No obstante los fracasos al principio fueron numerosos, los hongos se comían las plantas sin poder hacer prácticamente nada. Es lo que tiene. Afortunadamente la mayoría de plantas seguían adelante. Calculo que un 30% de las plantas que tengo son del laboratorio, algo que no pensaba hace tiempo. Me dediqué a Dionaea, Nepenthes y Cephalotus principalmente, a estos últimos sobretodo por su alto precio en mercado y su dificultad en encontrarlos a veces. El problema fue cuando tuve contaminación en el frasco "madre", hubo que empezar desde 0...llevo meses y meses intentando sacarlos adelante y parece que ya mismo podré volver a tenerlos listos. Son bastantes complicados a la hora de esterilizar las semillas, así que hay que hacerlo desde esqueje con hormona.

Aprovechando que este fin de semana pasé por el laboratorio, me he traido varios cultivares de Dionaea y algunas Droseras para aclimatarlas al "exvitro". Es una fase complicada porque la planta pasa de un ambiente ésteril con una humedad altísima, a un sustrato de humedad inferior donde conviven hongos, bacterias y demás insectos que la atacan. Los primeros días son cruciales para la supervivencia de la planta, ya os pondré fotos de cómo ha quedado la cosa.

2 comentarios:

  1. Hola alambrito! Un placer tener camaradas carnivoros en blog, un saludo! Porcieto, estoy buscando droseras con localización, como andas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, veo que mi respuesta no se quedó grabada el otro día. Ahora mismo no tengo lo que pides, si encuentro algo te escribo! Un saludo compañero!

    ResponderEliminar

contador de visitas